Laguntza karabana berri bat Mexikon, San Juan Copalara, gaur.

Azken asteetako gertakari larrien harira, laguntza eskaria izan dugu Mexikotik, San Juan de Copolatik hain justu. Bety Cariño eta Jyri Jaakkolaen erailketen ondoren, San Juan Copalan egoerak berdin jarraitzen du. Hori dela eta, ekainaren 8rako beste laguntza karabana bat antolatu dute. Azken karabanan gertatu zena errepika ez dadin, helarazi diguten mezua zabaltzea eskatu digute. Jaso dugun bezala jartzen dizuegu irakurgai:

FAVOR DE DIFUNDIR. GRACIAS.

Date: Sat, 15 May 2010 16

8 de Junio: Caravana Humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jaakkola”

A los pueblos indígenas de México y del mundo

A los comunicadores y medios de comunicación

A la opinión publica nacional internacional

A los organismos de Derechos Humanos nacionales internacionales

Al movimiento social, organizaciones democráticaa al pueblo de México y del mundo

A la otra Campaña

A las mujeres y hombres que sueñan en un mejor mañana y un mundo diferente.

Las comunidades, colonias y personas que integran el Municipio Autónomo de San Juan Cópala hemos sufrido durante los meses recientes una escalada de embates violentos en nuestra contra, la gente que esta comprometida con este proyecto ha resistido valientemente y aquellas personas que confian en nuestro destino como pueblo indígena se han arriesgado junto con nosotros para defenderlo a toda costa.

Un claro ejemplo de ello fue la lamentable pérdida de Bety Cariño y Jyri Jaakkola en el ataque armado a la caravana humanitaria del pasado 27 de abril, quienes expusieron sus propias vidas con tal de informar al mundo las condiciones infrahumanas en que viven los pobladores de San Juan Copala, asediados por el acecho militar de un grupo paramilitar que asola día y noche a nuestros compañeros y compañeras.

Porque el mundo necesita conocer estas condiciones y conocer la complicidad de las autoridades del gobierno de Oaxaca con este grupo paramilitar, es que hacemos un llamado nuevamente a la comunidad nacional e internacional, a todos los países del mundo para romper de una buena vez el cerco paramilitar en donde viven mas de 70 familias que se encuentran en condiciones inhumanas y en condiciones de violación permanente a sus derechos, al ejercicio de su propias formas de organización social, política y cultural y al pleno ejercicio de su vida y convivencia comunitaria…

 Porque el silencio no puede ser impuesto por el ruido de las armas: Convocamos a La caravana humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” que se realizara el día 8 de junio de 2010 rectificando a tod@s que no será el día 30 de mayo como fue publicado en algunos medios de comunicación, debido a que se necesita buscar y asegurar el acopio de alimentos y víveres suficiente para estas familias por varias semanas mas y sobre todo para conseguir las condiciones de seguridad indispensables para su realización y no poner en riesgo a ninguna de las personas que decidan acompañarnos. Las condiciones humanitarias son extremas por lo que la gente no aguanta mas, sin agua, luz, ni alimentos, las familias necesitan de nuestro apoyo y solidaridad, por lo que pedimos que se coordinen las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y se sumen a la convocatoria inicial que pedimos coordinar al Centro de Derechos Humanos “Bartolome Carrasco” de Oaxaca (BARCA), es especial solicitamos la incorporación de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y todas, al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y al Centro Nacional de Comunicación Social, para que en conjunto puedan coberturar la caravana y llevar a buen puerto esta misión humanitaria.

 Hacemos un llamado también a la Cruz Roja Internacional, a Amnistía Internacional, a Brigadas Internacionales de Paz y a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México a sumarse en la medida de sus posibilidades a esta caravana. A los medios de comunicación nacionales e internacionales, comprometidos con la verdad, para que documenten y verifiquen la realidad de San Juan Copala, para que le cuenten al Mundo como viven los sometidos y explotados de México y Oaxaca, para que vean de primera mano las condiciones inhumanas que Bety Cariño y Jyri Jaakkola qusieron documentar perdiendo la vida en ello.

La integridad y seguridad de todos y todas las que acompañen esta caravana es únicamente del Estado Mexicano en su conjunto, los derechos tutelados en nuestra constitución y en los tratados internacionales no pueden ser limitados por grupos paramilitares o gobiernos corruptos.

La Caravana Humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” logrará romper el cerco paramilitar y salvarles la vida a más de 70 familias que están sobreviviendo en condiciones inhumanas.

¡Porque los derechos del pueblo Triqui no están bajo el control de ningún grupo paramilitar!

 ¡Porque la justicia y la paz solo se alcanzan construyendo desde abajo!

¡Todas y todos a San Juan Copala el próximo 8 de junio!

Autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

 

Aldez aurretik, mila esker guztion laguntzagatik.

Mugarik Gabe Nafarroa.

Bety bihotzeanKarabana

Irudia | Bety bihotzean | Mugarik Gabe Nafarroa | Creative Commons By SA
Irudia | Karabana | MGN | Creative Commons By SA
Amerika Mexiko laguntza karabana

MUGARIK GABE NAFARROA MUGARIK GABE NAFARROA, Hegoaldeko herriekin kooperazioan lan egiten duen GKE (Gobernuz Kanpoko Erakundea) da.Nafarroan 1987.etik ari da lanean sentsibilizazio, kooperazio eta formakuntzan, nagusiki. Munduan dagoen miseria eta desberdintasunen arrazoi nagusia den gaur egungo sistema ekonomikoaren salaketan lan egiten dugu gure ingurune hurbilean.Horretarako, sentsibilizazio jarduerak burutzen ditugu, plataforma sozial desberdinen parte gara, eta bizimodu ezberdinak sortzearekin zerikusia duten proposamenak zabaltzen dizkiogu bizi gareneko gizarteari eta bere erakundeei. Orain arteko lagutzek dituzten mugak gurekin ditugu, baina kooperazioa dela uste dugu, autoantolakuntzaz apostu egitea dela medio, menpekotasuna eta nagusiagotasunekin bukatzeko bidea. Testuinguru honetan, Amerika Latinoan buruturiko proiektuak bultzatzen ditugu: proiektuaren kontraparte bezala jokatuko duten erakunde zibilek egindako proiektuak, beraien alternatibak sortuko dituztenak, eta Iparra eta Hegoaldeko pertsona eta erakundeen arteko komunikazio, elkartasun, eta elkartrukaketa suposatuko duten proiektuekin lan egiten dugu. Generoaren perspektiba bere baitan duen lanari ematen diogu lehentasuna, hau da, emakume taldeei, herri indijenei eta Giza Eskubideei. Partehartzera irekirik dagoen GKEa gara. Mundu ezberdin bat eta elkartasunaren kultura eraikitzeko asmoz, egunerokotasunean banakako mailan eta mundu mailan aldaketa egituralen beharrarekin ados dauden pertsona zein erakundeek erabil dezaketen tresna izan nahi dugu.

3 pentsamendu “Laguntza karabana berri bat Mexikon, San Juan Copalara, gaur.”-ri buruz

  • Internet bidez, San Juan Copalatik datozen berrien zain egongo gara karabanak irauten duen denboran. Gaztelu enparantzan izango den informazio puntuan, beronen berri emango dugu.
    Gaur, arratsaldeko 8tan, Gaztelu enparantzan elkarrekin egongo garelakoan agurtzen gara,

  • Esan genizuen bezala, bart atera zen karabana Mexiko hiritik.
    Paramilitarrak gutxi baziren, gobernuko poliziaren laguntza izan zuten, besteak beste, San Juan Copalarako bidea ixteko orduan.
    Egoera hau ikusirik, karabana Haujapan de León-era itzuli zen, bertan prentsaurreko bat eman zutelarik.
    Bart, ez zen paramilitar eta beste enparauak sortutako itxitura fisikoa gainditzerik izan, baina bertan gertatzen hari dena, munduko txoko gehiagotan zabaltzea posible izan da.
    Mila esker bart Gaztelu enparantzan izan zinetenoi eta egoera honen oihartzuna zabaltzen hari zareten guztioi.
    Copalarekin elkartasuna!
    MGN.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude