Azkuna aipatzen duten egunkarien azalak eta titular bat

deiaazalkoIñaki Azkunaren ingurukoak irakurri daitezke non nahi gaur. Inor indiferente uzten ez zuela, gogorra zela, baina, bihotz onekoa… eta abar luze bat. Guk hona ekarri ditugu gaur azalean Azkuna aipatzen duten egunkariak.


Titular bat

Asko dira gaur egunkarietan bertziklatzen dituzten Azkuna alkatearen titularrak. Handik eta hemendik, polemika sortu zuten esanak eta pisuzko hitzak jasotzen dituzte. Baina, Jotdown magazineari eskainitako elkarrizketa mamitsu honetako lerroburua ez dugu inon ikusi:

Iñaki Azkuna: “Que Otegi este en la carcel me parece injusto”

ZuZeu

ZuZeuko erredakzioko kazetariak eta editoreak gara.

Zer duzu buruan “Azkuna aipatzen duten egunkarien azalak eta titular bat”-ri buruz

  • “EL LEGADO POLÍTICO DE AZKUNA”
    .
    …Y es que los que derrotaron al Eusko Gudarostea, los que han enviado a miles de personas al exilio, los que llenan las cárceles de rojo separatistas, dan porrazos, llevan a comisaría y explotan a la clase obrera están despidiendo con grandes honores al reciente fallecido ex-alcalde de Bilbo….

    .
    El PNV, fiel a su oportunismo histórico y vacío de principios acertó plenamente colocando en 1999 a la cabeza del ayuntamiento de Bilbo al que contaría con todo el apoyo de la oligarquía españolista del gran Bilbao y Neguri, sabedores del seguidismo acrítico de gran parte del electorado y toda la afiliación jeltzale. De esta manera, bajo las siglas del PNV, mantuvieron a un alcalde de la derecha española durante todos estos años.
    .
    Un alcalde que pese a que afirmó que con la izquierda abertzale “no voy ni a heredar”, no tuvo complejos en aceptar los votos de Euskal Herritarrok para acceder por primera vez a la alcaldía bilbotarra.
    .
    Desde la cuna del capitalismo moderno le dieron el premio al mejor alcalde del mundo. Sabían lo que hacían. Genuflexo con la monarquía española, represor y censor del movimiento social, destructor de gaztetxes y casas ocupadas, odiaba el modelo festivo de una aste nagusia popular, defensor de la tauromaquia, declaraba la “guerra al navajero” mientras se codeaba y encontraba a gusto con los ladrones de guante blanco y los creadores de desigualdad social, rechazaba la violencia “venga de donde venga” pero no dudó un instante de posicionarse siempre con las fuerzas policiales y militares españolas incluida la ertzaintza y tampoco pestañeó de utilizar a la policía municipal para sus intereses, defensor de la bandera española reinstituida por Franco, de las grandes multinacionales en contra del pequeño comercio, amigo de las constructoras y cementeras . Discursos racistas y clasistas.
    .
    Populismo de extrema derecha tan chabacano como el del rey español adornado con “localismos”. Agresivo, duro y autoritario con el débil y servil y callado con el poderoso.
    .
    Fue mimado por todos los medios de comunicación del capital y si el Guggenheim es el encefalograma barroco de la decadencia bilbaina, el legado dejado por Azkuna pese a la realidad virtual tipo Matrix en la que nos quieren enfangar es la de un Bilbao donde crece la desigualdad social, donde una casta de oligarcas y empresas se han hecho de oro gracias al sudor y sufrimiento de la clase trabajadora….”
    .
    http://borrokagaraia.wordpress.com/2014/03/21/el-legado-politico-de-azkuna/

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude