Arte garaikideaz.

kbf21706.jpg

Eduardo Arroyok idatzia EL PAISeko BABELIAn, 071027an, ARCO arte azokaren inguruan: “Reírse del arte contemporáneo no es fácil y no tiene mucho mérito desde el episodio de Joachim Raphaël Boronali que en 1910 presenta en el Salón de los Independientes su Puesta de sol en el Adriático. Los críticos alabaron al joven artista nacido en Génova y su cuadro que algún marchante compró para venderlo a un coleccionista. En realidad lo había pintado Lolo, el burro de Frédé, el propietario del Lapin Agile. El burro estaba loco por las zanahorias y el tabaco. En el jardín del cabaret se colocó un lienzo virgen en un caballete con cuatro cubos de pintura (azul, verde, amarillo y rojo) delante. Se instaló el burro con la grupa frente a la tela, Jules Depaquit ató una brocha a la cola del animal y le presentó alternativamente las zanahorias y el tabaco. El burro no disimulaba su gozo y movía el rabo y la brocha pasaba por los cubos y por el lienzo que una vez terminado se firmó Boronali, anagrama de Aliboron apellido del asno de los cuentos. Desde aquel suceso jocoso ha pasado mucha agua bajo los puentes del Sena. No me divierte ironizar sobre este tema, al contrario, este caos colectivo me angustia, me preocupa y me da miedo”. Neuri ere, Arroyori bezala, beldurra ematen dit Arte Garaikidearen garrantzia eta artearen izan beharraren onura hitzen bitartez adierazteko ezintasun honek. Senak baietz esaten dit, berdin diola astoak, haren isatsean lotutako ixipuak… Kasu honetan, artearen beraren funtzioa zalantzan jartzea zela helburua (artistak hala erabakita), Warholek beranduago zopa eta garbikari kaxekin egingo zuen bezala, baina… Sena, berez, Frantziako ibai baten izena besterik ez ei da.

202.jpg

(Arroyoren eskultura bat, Donostiako Kuboa-n ikusi ahal izan genuena, duela pare bat urte)

ALUA MUNDUA ! Idazlea, kazetaria, gidoigilea, blogaria... Euskaldunon Egunkaria eta ZuZeuren sortzaileetakoa. ETBn hamaika saio zuzendu eta aurkeztutakoa. (Argitaratutako Liburuak)