Sinde legea eta El Pais: bi editorial hilabete berean

Antonio Delgadok (@adelgado) jarri zituen parez pare twitterren. Abenduaren 22ko El Paisen editoriala eta urtarrilaren 26koa. Biak Sinde legeaz, bai ezberdinak baina.

Abenduaren 22koan, adibidez, Golpe mortal titulatu zuen eta ez PRISA taldeko egunkariak ez zituen denak berekin legea babesteko. Are gehiago, aztertu ondoren gogor hartzen zuen, legearen izatea zalantzan jarriz eta haren puntu ilunenak argitara eramanez.

Ikus bestela honako zatian zioena: “La ley tiene dos puntos conflictivos. Uno es la desconocida composición de la Comisión, dependiente del Ministerio de Cultura, que debe examinar las denuncias presentadas por los titulares de los derechos de autor y, en su caso, tramitar el procedimiento ante la Audiencia Nacional. El segundo es el papel reservado a la Audiencia Nacional, cuyos jueces deberán resolver en cuatro días si procede el cierre de la web acusada. El juez no debe entrar en el fondo de la cuestión, sólo contemplar si la medida afecta a derechos fundamentales. Es decir, el análisis judicial del caso se pospone a la decisión posterior de otros tribunales por la vía del recurso, cuando el sitio denunciado ya ha sido cerrado. Cualquier decisión por parte de los tribunales ordinarios que se opusiera al cierre avalado por la Audiencia Nacional conllevaría una rectificación tardía y difícil de evaluar.”

Urtarrilaren 26ko editorialean ordea, abenduan zalantzazkoak zirenak bertutetzat hartzen direla dirudi, ikus bestela zer dioen El Paisek: “En su favor está el haber forzado al Gobierno a buscar una fórmula más garantista. Con la enmienda consensuada, el juez deberá intervenir para identificar a los prestadores de los servicios y después para ordenar el cierre de la página web perseguida. La norma que rechazó el Congreso y ahora se ha aprobado en el Senado daba, sin embargo, poder a una comisión ministerial para investigar una web sin tutela judicial. El Gobierno, además, se ha comprometido a revisar el canon digital, lo que no deja de ser redundante, dado que la reciente sentencia del Tribunal Europeo le obligaba a corregirlo eximiendo a las empresas y Administraciones que no adquieren los aparatos sometidos al canon para la copia privada.”

Z enbat aldatu da legea hilabete honetan? Garantistagoa da benetan? Ala PRISA taldearen maniobra propagandistikoa da guztia, internautek zalantzan jarri duten PSOEren kudeaketa defendatzeko?

Arazoa ez da legera mugatzen

Bietan ala bietan, nola abenduaren amaierakoan hala pasa den astekoan ere, El Paisek korapiloa ez dela legera mugatzen, eredu kultural osora zabaldua dagoela adierazten du. Horrela, lehenean honakoa zioen:“El planteamiento del Ejecutivo era claro. No perseguir al internauta que realiza la descarga o disfruta en línea del contenido protegido, como sucede en Francia, sino al sitio que lo facilita. Indudablemente, la propiedad intelectual merece protección dentro y fuera de Internet. Pero la industria quiere evitar que Internet sea una herramienta de vulneración de tales derechos y quiere que se haga exclusivamente con leyes, algo que si falta capacidad de convicción no conseguirá el objetivo que buscan. Se puede cerrar webs, pero los circuitos alternativos son muchos y difíciles de cortocircuitar solo con una ley. La industria no puede pretender poner cerrojos en Internet y mantener a la vez su modelo de negocio sin tener en cuenta los cambios que se han producido.” Zentzu horretan, aurre pausotzat hartu daiteke urtarrilaren 26an zioena: “Los problemas de adaptación de la industria a la nueva realidad digital eran acreedores de un debate social más amplio y una tramitación legal global y coherente. Una revisión profunda de la Ley de Propiedad Intelectual habría sido más adecuada para, además, perseguir las descargas ilegales. En su lugar, el Gobierno optó por una disposición final en la Ley de Economía Sostenible, la ley Sinde, que ha acabado por agudizar la polarización existente en torno a este asunto.”

El Paisen editorialistak ikusten du eztabaidan sakontzeko beharra, korapiloa beste nonbaitetik askatu beharra dagoela. Baina, zergatik orduan legearen hain defentsa sutsua?  



Sinde legea eta El Paisen jarrera

Irudia | Sinde legea eta El Paisen jarrera | Ezezaguna | LGPL
El Pais, Sinde legea

Zer duzu buruan “Sinde legea eta El Pais: bi editorial hilabete berean”-ri buruz

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude