Milanoko EHren aldeko manifestazioa: kronika, argazkiak, bideoa

MTU1NA==argazki galeria eta bideoa

15:00: Deialdia denak elkartzen hasteko, pankartak, euskal presoen argazkiak, kamioi bat, megafonia, manifestariak hara eta hona eta polizia: 30 karabenieri polizi-jantziekin eta beste asko kalez jantzita. Kazetari asko dago, argazkilariak eta kamarak. Herritar askok galdetzen du argazkiengatik, nortzuk diren argazkietan daudenak eta ondoren nola litekeen argazkiak Euskal Herrian ezin erakustea.

16:00: Manifestazioa abiatu da lehen pankartan “Tanti populi un unica lotta” idatzirik dago eta hainbat herriren banderak agertzen dira: Euskal Herria, Palestina, Kolonbia, Irlanda, Kurdistan… Ondoren lehen blokea dator Euskal Herriarena, jendetsuena. Pankarta propioa du “Por el Socialismo, libertad para Euskal Herria”, ondoren Euskal Presoen argazkiak agertzen dira, eta ondoren kamioi handi bat megafoniarekin Euskal Herriko hainbat datu eta borrokaren ezaugarriak ematen dira aditzera. Manifestariak eta megafonia tarteka kontsignak botatzen doaz “Euskal Herria Askatu!”, “Dove è Jon?” (Non da Jon?”) “stato spagnolo stato terrorista”….

16:30: Milanoko erdialdeko hainbat kaletatik ibili ostean espaniar turismo bulegoren paretik pasatu dira manifestariak. Oihuak areagotu dira eta arrautzak bota dituzte bulegoaren kontra, poliziek bulegoa babesteko kordoia egin dute. Turkia eta Kolonbiako kontsulatuen aurrera pasatzera doaz manifestariak.

17:50: Hasi da ekitaldia, bertan Askapena, Kurdistaneko lagun bat, Kolonbia, Sardinia, Palestina, EHL-Italiako lagun banak hartu dute hitza.

18:20: Bukatu da ekitaldia. Azpian duzue Askapenak bota duen interbentzioa gaztelaniaz (bertan italieraz egin da). Gauean Vittoria C.S.O.A-n kurduar afaria eta kontzertuak egongo dira. Bejon deizuela! Tanti populi un unica lotta!!!!

Un saludo caluroso, revolucionario, solidario desde Euskal Herria!!! Os hablamos en nombre de Askapena, organizacion internacionalista vasca. Acaban de pasar los carnavales en Euskal Herria, jornadas de alegría por que vuelve a despertar el oso y se siente cercano el retorno de la primavera, el despertar de la tierra. Dias en los que el pueblo ha tomado las calles con imaginación, con alegria, con musica y bailes, apoderandose sin permiso de parte de aquello que siempre ha sido suyo.

Así tambien, empujamos desde Euskal Herria con fuerza nuestra proceso político de liberación hacia un nuevo despertar, de una euskal Herria independiente y socialista, sin explotación de genero, de la madre tierra, de la clase trabajadora. Una lucha, en la que para poder superar las trabas que nos imponen el estado español y frances (ilegalizaciones de organizaciones politicas y sociales, un colectivo de 750 presos politicios, la aplicación continua de la tortura en las detenciones a militantes, la negación de la autodeterminación como única solución al conflicto), una lucha digo, que a la fuerza tiene que ser imaginativa y popular. Hace ya muchos años ademas, que nuestro pueblo aprendió e intenta llevar a la practica, una lucha politica que conjuque dos facetas, la alegre y la combativa. Porque no existe triunfo sin lucha, ni lucha sin alegria, sin una visión positiva que supere la explotación. Es lo que llamamos la Euskal Herria alegre y combativa.

En esta euskal herria alegre y combativa…. el recuerdo y la solidaridad hacia nuestros presos y exiliados políticos ha sido una constante en la lucha. Como lo es la denuncia de la tortura, en las últimas semanas decenas de militantes vascos han vuelto a denunciar por torturas a la guardia civil y la policía vasco-española, uno de ellos, el hernaniarra Jose Camacho está en un hospital de Madrid desde el mércoles, con una pierna destrozada y una intoxicación en la sangre: acusa a sus interrogadores de haberle hecho la tortura de la bolsa en innumerables ocasiones, de golpeos, torturas físicas… Desde las calles de Milano les mandamos a todos ellos toda vuestra solidaridad, eskerrik asko!!!

Hoy en día en nuestro pueblo, dentro de la política neo-fascista de ilegalizar y prohíbir partidos políticos, medios de comunicación,  organizaciones sociales, etc. también está perseguida la solidaridad y el apoyo a nuestro familiares ya migos presos, hasta el punto de perseguir a sus fotos halla donde se lleven a la calle. Por eso agradecemos a todas las y los amigos de EH que durante esta semana habéis llevado a los presos a las calles de Alemania, Suiza, Uruguay, Castilla, Irlanda, Escocia, Dinamarca, Noruega, México, Argentina, Venezuela, Inglaterra, Portugal, Països Catalans, estado francés, Eslovenia…. y hoy a nuestros 750 compañeros en Milano. Seguro que mañana tendrán un motivo más y una sonrrisa renovada para seguir en su lucha desde las cárceles de exterminio españolas y francesas….

Hoy es un día más de demostración de que los pueblos en lucha no estamos solos, por mucho que los mandamases capitalistas se empeñen en repertinoslo una y otra vez. Hace una semana que se realizó la Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria, en donde se movilizaron miles de personas en una treintena de ciudades de Europa y America en solidaridasd con la lucha de nuestro pueblo. Es para nosotras, la demostración de que existe la ternura de los pueblos de la que hablaba el Che Guebara, son estos actos que en la distancia nos hace sentir que pertenecemos a una misma clase en lucha por un mundo mejor, aunque pertenezcamos a distintos pueblos.como dijo Pakito Arriaran internacionalista vasco muerto en lucha en El Salvador. Y queremos agradecer hoy públicamente, la importante marea solidaria que las Amigas y Amigos de euskal Herria de Italia estan levantando con su trabajo solidario. Además del desarrollo propio de nuestra lucha en todos sus ámbitos, es fundamentalmente gracias a ese trabajo colectivo internacionalista realizado por esa red solidaria con Euskal Herria de Europa y America de Amigas y Amigos de Euskal Herria, que nuestro pueblo, entre tanto insulto y palo, se siente comprendido.

Es fundamentalmente gracias a ese trabajo internacionalista que logra respirar de vez en cuando bajo el ataque del neofascismo, y siente que son verdaderas las palabras de Pakito y el Che. Y hoy toca daros un muxu goxo goxo que decimos en Euskal Herrias, es decir, un beso grande-grande, y un abrazo de esos que rompen el pecho, a todo el colectivo solidario de distintas ciudades y pensamientos que hoy os habeis reunidos para dar aliento a nuestro pueblos. Eskerrik asko benetan, muchas gracias de todo corazón, por ayudarnos a que llegue antes la primavera. Con el colectivo de presas y presos, refugiadas y refugiados politicos, con nuestras organizaciones sociales y politicas, con nuestro pueblo en lucha por la independencia y el socialismo os decimos:

Viva la solidaridad internacionalista entre los pueblos!!!

Viva Amigas y Amigos de euskal Herria!!!

Viva el Pueblo Kurdo y Palestino!!! Gora EUSKAL HERRIA askatua!!!

Hamaika herri borroka bakarra!!

Irudia | Milano: "Tanti populi, un unica lotta" | Askapena | Creative Commons By SA
elkartasun politikoa, internazionalismoa, Italia, lagunak

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude