Gasteizko Akordioa: akordioak posible direnean

Akordio Politiko Bateratzaile baterako proposamena: Gasteizko Akordioa.

Honako akordioa proposamen ireki bat da, eta bere helburua AKORDIO POLITIKOAK posible direla erakustea da. Ez dago alderdiek idatzia, Xabi Strubell musikari eta historialariak baizik.

Akordio mamitsua da, urteetan zehar hausnartutakoa eta bake prozesua herritar guztien zeregina eta ardura dela erakutsi nahi duena. Bake Prozesu ireki baten alde idatzia da, sekretismorik gabeko bake prozesu baten alde, eta indar politiko guztiak barneratu ahalko dituen benetako prozesu politiko baten alde.

Denen parte-hartzearekin, modu horizontalean demokrazia sustatuz, EZTABAIDA piztuz eta Euskal Herriarentzat benetazko demokrazia, justizia eta konponketa politikoa ekarriz; honela egingo dugu aurrera denok batera.

Aldez aurretik barkamena eskatuz, gazteleraz dago-eta, AKORDIOAren hasiera jartzen dut hemen:

euskalherrian

 

 

 

ACUERDO DE GASTEIZ

Introducción

 Los partidos políticos firmantes de este Acuerdo Político han establecido las bases de un gran Acuerdo General para la Normalización Política, cara a la puesta en marcha de una dinámica general que lleve a un Proceso General de Normalización con todas la fuerzas políticas, sindicales y sociales. En este acuerdo respaldado por todos los partidos políticos presentes en el Parlamento Vasco, se fijan los contenidos básicos con los que estos partidos afrontarán el proceso de paz y normalización que necesita nuestro país, en todos los ámbitos afectados y mediante el desarrollo de todos los ámbitos -tanto globales como parciales- de acuerdo.

  Los principios del Acuerdo para la Normalización Política

Los partidos políticos firmantes hemos establecido tres Principios Generales como fundamento del Acuerdo de Gasteiz.

 -El primer Principio General, es el reconocimiento de Euskadi, la Comunidad Autónoma Vasca, como Comunidad Nacional de Euskadi, es decir, un sujeto político y jurídico que accede a un nuevo Estatus Político.

 -El segundo Principio General, es el reconocimiento del derecho a decidir que asiste a la sociedad vasca, así como su formulación consensuada,lacual se basará en tres elementos interpretativos: los principios democráticos universales aplicables al ámbito de Euskadi, como ámbito histórico y nacional; el concepto básico en la construcción europea de la subsidiariedad; y la vía de actualización de los Derechos Históricos vascos.

 -El tercer Principio General, establece la existencia de diferentes ámbitos de decisión, y recoge una formulación específica que afecta globalmente al conjunto de territorios vasco-navarros. Igualmente, establece la necesidad de que cada sujeto político afronte su propia dinámica de Normalización desde la plena disposición de sus tiempos políticos y mediante el desarrollo de sus propias coordenadas políticas. Estos ámbitos de acuerdo son principalmente la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra, habiendo ámbitos complementarios de acuerdo como el de la Eurociudad Vasca y el Eurorregional, como elementos del ámbito de actuación y acuerdo transfronterizo. 

musikaria. historialaria. periferiako poeta.

8 pentsamendu “Gasteizko Akordioa: akordioak posible direnean”-ri buruz

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude