Euskaldunon eskubideez

NzE4

“Normaltasunaren” izenean (izenburupean) aritu zen Basagoiti enegarren aldiz. (Badirudi PSE eta PP jaurlaritzara iritsi aurretik guztiz mundu aldrebesean bizi ginela).

Espainiako selekzioaren partiduak edo Espainiako itzuliaren etapak gurean ikustea euskaldunen eskubide dela esan zuen atzokoan. Bestelako eskubide batzuk dira hemen urratzen direnak eta ez kirol ekitaldi batzuk ikusi ezin izateak. Orain arte legebiltzarrean, behin eta berriz, ezetza eman izan baitzaie halako eskaerei.

Eta noski, orain arte, errealitatea, historia, eta euskaldunen desirak ukatu omen dira. PPko egoitzatik at, galdetu al du Basagoiti jaunak nork nahi duen Espainiako selekzioak Anoetan, San Mamesen edo Mendizorrotzan jokatzea?

Hor duzue, Basagoiti jaunaren gogoeta. On egin:

La normalidad

Es normal que la Vuelta a España o los encuentros de la selección nacional se celebren en el País Vasco, como en carreteras y estadios de otros puntos de nuestra geografía. El País Vasco es, ha sido y será parte importante de España. Los vascos tienen derecho a disfrutar de las selecciones y eventos nacionales. Y los jóvenes tener la oportunidad de ver como propios los ídolos que ven en los medios de comunicación. Lo raro no es que la selección juegue en Anoeta o una etapa de la Vuelta finalice cerca del Gorbea. Lo extraño es tener gobiernos que niegan la historia, la realidad y los deseos de los ciudadanos por intereses partidarios y estrecheces ideológicas. Pero reconozco que es noticia, por ser la primera vez que las instituciones vascas aprueban lo aprobado en los televisores y radios que siguen los vascos, y lo acorde con un lugar que ha dado memorables deportistas a los equipos nacionales. Toca desear que el enfado de los que han usado el deporte para separar y sembrar ideas decimonónicas se traduzca en algo positivo. Como cuando en 2008, en la Eurocopa, la selección tenia que vérselas con Rusia y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, deseó la victoria de los rusos. Aquello acabó con el éxito de España y con Bilbao lleno de gente festejando la Eurocopa. Ahora, deseo que diga que le gustaría que perdiéramos el próximo Mundial.

Antonio Basagoiti

Irudia | Basagoiti | Ukberri | Creative Commons By SA
Antonio Basagoiti

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude